Bienvenido a mi blog
Hola soy Leyder Laureano, soy estudiante de bachillerato y me complace darte la bienvenida a este blog que trato sobre relaciones interpersonales,sexualidad, derechos humanos, democracia y multiculturalismo entre otros temas, espero que este blog sea de su agrado debido a que requirió un gran esfuerzo su elaboración.
¿Que es la ética y la moral?
Ética es la parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del ser humano. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
La moral es la ciencia que trat del bien en general y de las acciones humanas en orden a su maldad o malicia, la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
¿sabes que es la identidad y la alteridad?
La identidad es el resultado del proceso que distingue a un ser humano de sus semejantes y que tiene como punto de partida la asimilación individual y la interacción social, es decir, la convivencia que surge en la familia o en la escuela, así como la influencia de los medios de comunicación o actualmente de las redes sociales. se caracteriza por la por ser la conciencia que una persona tiene de si misma que la hace diferente del resto de los demás. la identidad es la imagen que tenemos de nosotros mismos como personas únicas con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propio pero que al mismo tiempo, nos permite reconocernos como integrantes de uno o varios grupos.
Alteridad de acuerdo con la real academia española, la alteridad se define como "la condición de ser otro". proviene del latín alter, mismo que tiene su origen en eteros que comprende diversos significados. la alteridad es un principio filosófico que consiste en alterar o modificar la perspectiva individual, es decir, la propia por la de otra persona, para lograrlo, es necesario tomar en cuenta las ideas, el punto de vista, la forma de ver el mundo y los intereses del otro. un rasgo esencial de este concepto es que no debe estimarse nuestra percepción como la única ni la verdadera, en otras palabras consiste en ponerse en el lugar del otro para poder comprender lo, haciendo aun lodo nuestros sentimientos e ideas.
Hola soy Leyder Laureano, soy estudiante de bachillerato y me complace darte la bienvenida a este blog que trato sobre relaciones interpersonales,sexualidad, derechos humanos, democracia y multiculturalismo entre otros temas, espero que este blog sea de su agrado debido a que requirió un gran esfuerzo su elaboración.
¿Que es la ética y la moral?
Ética es la parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del ser humano. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
La moral es la ciencia que trat del bien en general y de las acciones humanas en orden a su maldad o malicia, la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
¿sabes que es la identidad y la alteridad?
La identidad es el resultado del proceso que distingue a un ser humano de sus semejantes y que tiene como punto de partida la asimilación individual y la interacción social, es decir, la convivencia que surge en la familia o en la escuela, así como la influencia de los medios de comunicación o actualmente de las redes sociales. se caracteriza por la por ser la conciencia que una persona tiene de si misma que la hace diferente del resto de los demás. la identidad es la imagen que tenemos de nosotros mismos como personas únicas con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propio pero que al mismo tiempo, nos permite reconocernos como integrantes de uno o varios grupos.
Alteridad de acuerdo con la real academia española, la alteridad se define como "la condición de ser otro". proviene del latín alter, mismo que tiene su origen en eteros que comprende diversos significados. la alteridad es un principio filosófico que consiste en alterar o modificar la perspectiva individual, es decir, la propia por la de otra persona, para lograrlo, es necesario tomar en cuenta las ideas, el punto de vista, la forma de ver el mundo y los intereses del otro. un rasgo esencial de este concepto es que no debe estimarse nuestra percepción como la única ni la verdadera, en otras palabras consiste en ponerse en el lugar del otro para poder comprender lo, haciendo aun lodo nuestros sentimientos e ideas.

Relaciones interpersonales
A lo largo de la vida de las persona, la interacción con otra persona es fundamental para cubrir la gran mayoría de las necesidades elementales para nuestra existencia; una de las cuales es el amor. nuestro primer acercamiento con el mundo lo tenemos atreves de nuestra madre, en sus brazos aprendemos que es sentirse queridos, aceptados, acompañados y contenido emocionalmente.
Este primer contacto definiera muchas de nuestras conductas y reacciones a las diferentes circunstancias de la vida, así también, esta primera relación sera la que determine muchas otras que estableceremos a lo largo de nuestra existencia. si el primer contacto con esta persona tan importante es cálido y enriquecedor en la formación del si mismo, la capacidad de relacionarnos con otros sera mucho mas fácil y confiada. por el contrario, si nuestra madre no es afectuosa o vive miedosa ante su rol materno, la formación de la estructura del si mismo sera débil y temerosa ante experiencias interpersonales nuevas, esto ultimo puede evidenciarse a través de dos formas de exprecion: timidez y conducta violenta.
La persona que ha desarrollado una estructura del si mismo débil, puede retraerse o mostrarse violenta, ambas conductas tienen un motivo de autoproteccion ante el entorno en el que se desenvuelve. tristemente, dichos comportamientos solo contribuyen a que el individuo confirme que su entorno le es desfavorable, ya que alejara a los demás y/o recibirá violencia como respuesta.
Otra persona importante para el desarrollo del si mismo de una persona es el padre, aun en su ausencia. La figura paterna se vuelve fundamental al mostrarle al niño que mama no es de su propiedad, si no que lo comparte con el, y que todos forman una familia. si el padre biológico no esta presente en la vida del pequeño, este rol puede ser ocupado por otra persona, incluso por el empleo de la mama, ¿por que el empleo?, por que es atreves de este que el niño o la niña comprende que su madre no es exclusiva de le o ella, sino que debe realizar otras ocupaciones.
A partir de esta dinámica en el que el niño o niña sabe que su madre también atiende otros aspectos de su vida y que el o ella deberá esperarla, es como se forma la figura de autoridad, fundamentalmente en cualquier relación interpersonal. si la mama coloca a su hijo o hija por encima de todo, entonces no se esta formando la estructura de la mencionada figura y este presentara un gran inconveniente para que ese niño o niña mantenga una sana relación con su medio, no sabrá seguir las reglas y tendrá confrontaciones fuertes con sus padres, maestros y demás autoridades.
¿Que es la interacción humana?
Como ya estudiamos las mayores influencias que tenemos en nuestro contexto social comienzan en la familia, después la socialisacion se realiza en la escuela y de ahí en el grupo de amigos y la pareja. En estos núcleos comenzamos a establecer interacciones.
La interacción social es una necesidad humana que consiste en el comportamiento comunicativo global de los individuos relacionados entre si. Atravez de este comportamiento se establece una influencia mutua y los involucrados adaptan su comportamiento frente a los demás, y es gracias a ello que podemos convivir.
Finalidades de las interacciones humanas
Las relaciones interpersonales aportan elementos importantes para el desarrollo de la estructura del si mismo, sobre todo en la edad escolar y en la adolescencia. Al interactuar con la gente vemos nuestro reflejo en ellas, es decir, podemos reconocerla como personas que tienen vivencias parecidas a las nuestras y que poseen virtudes y que cometen errores también. Hay personas que que se vuelven modelos para nosotros, ya que muestran cualidades que admiramos y que consideramos que nos seria fácil adquirirlas.En esta interacción es posible encontrar referencias de personalidad y también elementos de compañía, compresión y contención emocional.
Interaccion humana y la tecnología
En años pasados la manera de interactuar era distinta, el cambio es consecuencia de los avances tecnologicos. ahora es mucho mas facil tener acceso a internet y esto ha hecho que la relaciones interpersonales se hayan modificado.En internet conviven un gran numero de usuarios que se incorporan constantemente y que proceden de todos los sectores y niveles sociales, asi como de diversos lugares.
Libertad, Heteronomia Y Autonomía.
Libertad, ¿Has escuchado la frase "mi libertad llega hasta donde comienza la de la otra persona"? Es una expresión muy conocida, usada sobre todo como un intento de limitar nuestra conducta. Pero ¿Que es la libertad? "Todas las personas estamos condenadas a la libertad" con esto se refiere a que no podemos escapar de ella: la capacidad de decisión que ejercemos todos los días nos condena a esta libertad sin fin. Todos los días, en todo momento, tomamos decisiones, cada vez que terminamos de efectuar algo o no efectuarlo, es una decisión. En definitiva, no podemos escapar de la libertad.
la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
Cuando no se da la libertad –o se da en forma disminuida– entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.
La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.
Heteronomia
Del griego "heterónomos" (dependiente de otro) el término tiene un uso preferentemente en el ámbito de la Ética, para designar la procedencia empírica o externa de las normas o reglas morales por la que se regula la acción del sujeto, por lo que la conducta del individuo no queda regulada por su propia conciencia, sino por algo ajeno a ella, renunciando así a una acción moral que se auto determina a sí misma. El término fue utilizado por Immanuel Kant en oposición a la autonomía.
Kant se refiere con el término a la aceptación de leyes morales que proceden de algo ajeno a la propia conciencia moral del ser humano, ya sea que dicha ley proceda de condicionamientos sensibles o de Dios. Cuando el ser humano recibe la ley moral desde fuera de la razón, Kant considera que en realidad no está actuando libremente, perdiendo la capacidad de autodeterminación de su conducta. Sin esta autodeterminación su conducta no puede tener valor moral, aunque esté actuando conforme al deber.

Autonomíana
Persona tiene autonomía cuando tiene la finalidad de conservar su propia individualidad frente a los demás personas e incluso entre la sociedad. En cambio cuando decidimos que una persona carece de autonomía lo que queremos decir es que sus acciones estan determinadas por otras personas o por la sociedad en la que viven ese tipo de personas es heteronomia.
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin mayor influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y ante la sociedad.
Sexualidad
desde los aspectos fisicos y fisiologicos, pasando por los psicologicos y sociales. Y es que no se reduce solo a las relaciones fisicas y/o sentimentales, pues esta presente en todo lo que hacemos, en como vivimos siendo hombre o mujer, en como hemos elegido hacernos presentes en el mundo desde nuestro rol sexual. La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biologicos, psicologicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vivimos y comprendemos el mundo. Inicia desde el momento justo en que nacemos y va modificandose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como intrapersonales. Expresamos la sexualidad con la manera en que nos movemos, hablamos, vestimos, etc.
SEXO
Este concepto se refiere a los rasgos biologicos que nos definen como hombre o mujer, es decir, es el conjunto de caracteristicas biologicas que definen y hacen diferente a un hombre de una mujer, asi, cuando un bebé nace, el medico puede con el simple hecho de observar sus genitales decir si se trata de una niña o un niño, asignándole el sexo femenino o masculino.
IDENTIDAD DE GENERO
La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, o de un género no binario; éste puede considerarse el "sexo psicológico" o "sexo psíquico", y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual, junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los «cánones vigentes de masculinidad y feminidad»,y «se relaciona con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo», y se trata, por consiguiente, de la expresión individual del género.
ROLES DE GENERO.
Los papeles o roles de genero aluden a las actitudes y acciones que se espera que una persona relice segun su sexo. Son convencionalismos sociales de acuerdo con los cuales, hombres y mujeres se conduciras en diversos contextos: familiar, social, laboral, etc.
Vivir la masculinidad y la feminidad resulta algo complejo, sobre todo en una sociedad llena de estereotipos, ya que de los hombres se demandan ciertos rasgos como rudeza, fortaleza, agresividad, contencion emocional y una gran capacidad para ser el proveedor de aquellos que dependen de ellos. De las mujeres se espera belleza, dulzura, fragilidad, sumision, ternura, maternidad y apoyo emocional para quienes dependen de ellas. Sin embargo , en un mundo lleno de exigencias para todos, cumplir con las expectativas del entorno, ademas del exito personal y profesional, hace que no siempre se logre algo de aquello que deberia ser, segun las creencias sociales.
INTIMIDAD
Esta característica de la sexualidad se refiere al derecho que tienen las personas de preservar su individualidad del resto de las demás. Es la posibilidad de reservarse las vivencias de cada uno, sin el deber de hacerlo del conocimiento publico.
La intimidad implica que la persona tenga contacto consigo misma, logrando asi conocerse mejor. En ese espacio en el que no hay nadie mas que el propio individuo, puede explorar su cuerpo y sus sensaciones, así como las emociones y sentimiento que le generan las percepciones corporales y la experiencia de pareja. Es una oportunidad de introspección y de auto conocimiento que despues permitira que en una relación, la persona manifieste lo que le gusta y lo que le molesta y le incomoda. La intimidad es necesario y saludable para todos.
EROTISMO
Es la capacidad humana de experimentar respuestas subjetivas que evocan los fenomenos fisicos percibidos como deseo sexual, excitacion sexual y orgasmo y que, por lo general se identifican con placer sexual.
El erotismo es mas que una experiencia sensorial. Es la respuesta que se tiene a traves de las miradas o actitudes con otra persona, hasta llegar al contacto fisico que puede ser sutil o intenso y va logrando placer sexual. Algunas veces no es necesario llegar al coito para lograr que el encuentro sea placentero y satisfactorio.
REPRODUCCION
La reproduccion es la capacidad biologica que tenemos los seres humanos de procrear hijos. Sin embargo, idealmente es una decision personal. Un individuo sabe si en su proyecto de vida esta contemplado ser padre o madre y si es asi, en que momento, bajo que circunstancias y con que persona serlo.
En esta funcion meramente biologica tambien esta implicido el aspecto psicologico, ya que coloca a las personas en una perspectiva muy distinta de su vida, pues añade la responsabilidad por la formacion de otro ser humano.
CULTURA, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL.
Cultura el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
La cultura
Puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Diversidad cultural
La cultura en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
Interculturalidad
Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.
La interculturalidad se debe basar en una relacion de respeto y en la comprension de la forma de interpretacion de la realidad del mundo, para lograr esto es necesario un proceso de comunicacion, educacion y formacion por medio del dialogo para que las partes involucradas se escuchen, compartan o simplemente respeten sus caracteristicas y diferencias.
La intercultaridad se caracteriza por la fusion, la comunicacion y los problemas que vinculan a los grupos no solo en el ambito nacional sino tambien en el internacional.
La intercultaridad se caracteriza por la fusion, la comunicacion y los problemas que vinculan a los grupos no solo en el ambito nacional sino tambien en el internacional.
Los propositos que persigue la interculturalidad son:
1.Encontrar espacio y tiempo en los que quepan todas las culturas, consiguiendo no solo el contacto sino un encuentro cultural.
2-Incluir a las minorias pero integradas a la mayoria, olvidando culaquier tipo de discriminacion de caracter personal, familiar o institucional.
3.Promover el reconocimiento de las diversas culturas, aceptando y tolerando sus diferencias para enriquecer el medio en el que se desarrollan.
4.Beneficiar y favorecer al entorno global, a fin de disminuir la desigualdad economica y reducir las desventajas.
5.Enfrentar cualquier problematica que pueda surgir pero de manera positiva, es decir, analizar los conflictos, resolverlos y, asi, mejorar las relaciones.
6.Entablar relaciones horizontales basadas en la armonia, empatia, en incluso, con alteridad.
7.Reconocer la importancia de la diversidad y la oportunidad de llevar a cabo sinergias a partir de percepciones y experiencias distintas.
DERECHOS HUMANOS
¿Qué son los derechos humanos?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Clasificación de los derechos humanos.
Los Derechos Humanos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios, así podemos encontrar clasificaciones que atienden a su naturaleza, al origen, contenido y por la materia a la que se refieren. Con un propósito pedagógico han sido clasificados en tres generaciones, esto en función al momento histórico en que surgieron o del reconocimiento que han tenido por parte de los Estados. Es conveniente indicar que el agrupamiento de los derechos humanos en generaciones no significa que algunos tengan mayor o menor importancia sobre otros pues todos ellos encuentran en la dignidad humana el principio y fin a alcanzar. Así entonces en la primera generación fueron agrupados los derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.
Actualmente es mayormente aceptado clasificar los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Es importante decir que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario